Pobreza

En esta sección vamos a hacer una pequeña introducción a lo que es nuestro tema: la pobreza.

Wikipedia define el término como: “Una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas”

A pesar de que todos conocemos el significado de esta palabra, hay una realidad más allá de la mera teoría. Son muchas  las personas que están sufriendo esta situación de precariedad en mayor o menor grado, desde las familias que hacen esfuerzos ingentes para llegar a fin de mes, hasta aquellos que llevan mucho tiempo viviendo en la calle.

El 21,1% de la población residente en España está por debajo del umbral de riesgo de pobreza en 2012, lo que supone una disminución de 0,7 puntos respecto al año anterior (fuente: Instituto Nacional de Estadística).

La comunidad autónoma que tiene mayores índices de pobreza es Extremadura, con un porcentaje entre el 40-45%. Le siguen comunidades como Andalucía, Murcia, Islas Canarias, Ceuta y Melillla.

En este mapa ofrecido por “Eurostat” se aprecia como el riesgo de pobreza decrece del sur al norte de la península.

pobres

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), la tasa de riesgo de pobreza en Castilla y León durante el año 2011 ha sido del 23,5%, similar a las cifras actuales, pero muy superior a la de hace aproximadamente tres años.

Teniendo en cuenta que casi un cuarto de la población castellano-leonesa vive bajo estas condiciones, queremos conocer las caras que se esconden detrás de estas cifras, además de actualizar estos datos a través de nuestro propio proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s