Castilla y León

Castilla y León  posee un estatus de comunidad histórica desde 1983. Esta comunidad está compuesta por nueve provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora y Valladolid; esta última, la capital. Es la región del mundo con más bienes culturales Patrimonio de la Humanidad: la Catedral de Burgos, el Casco Antiguo de Ávila e iglesias románicas, Casco Antiguo y acueducto de Segovia, El Camino de Santiago, Las Médulas en el Bierzo (León), Yacimiento Arqueológico de Atapuerca (Burgos) y sitio de arte rupestre prehistórico del Valle de Siega Verde (Salamanca).

Su superficie es de 94 223 km² y posee 2 558 463 hab. (datos del año 2011). La fiesta oficial de la comunidad es el 23 de abril en conmemoración a la Guerra de las Comunidades o batalla de Villalar en 1521. La Junta Comunera capitaneda por Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado fue derrotada a manos de las fuerzas imperiales de Carlos I, los tres capitanes comuneros fueron decapitados.

Respecto a los medios de comunicación, Castilla y León posee una cadena de televisión propia, así como una emisora de radio. Se trata de Radio Televisión de Castilla y León. Dispone de dos canales, CyL 7 y CyL 8. El primero posee una programación común para toda la Comunidad, mientras que el segundo está especializado en cada provincia. Se trata de una empresa privada, aunque anualmente recibe subvenciones de la Junta.

En prensa escrita, a parte de los numerosos periódicos locales y provinciales, destaca El Norte de Castilla, primer periódico de Castilla y León. Y entre los locales destacan el Diario de Burgos o el Diario de León. Además, es la segunda comunidad autónoma que ha creado un Colegio de Periodistas.

En nuestro blog La cara Pobre de la Moneda nos centraremos en las provincias de Palencia y Valladolid.

Dibujo233                                                                             Mapa político de Castilla y León

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s