Una red de ayudas

Red Íncola es una asociación vallisoletana sin ánimo de lucro centrada en la ayuda a inmigrantes. Nace en 2006 gracias a la unión de varios programas de voluntarios de diferentes comunidades religiosas. Está formada por 10 instituciones; cada una de ellas lleva a cabo una actividad, aunque se coordinan desde el núcleo del organismo.

Silvia Arribas, responsable de la relación con medios de comunicación, nos recibió en la oficina de acogida, a la que asiste la gente para pedir ayuda por primera vez. La asociación cuenta con varias áreas de acción: integración laboral, formación, voluntariado, participación ciudadana y sensibilización, pastoral (respuesta a necesidades espirituales) y, por último, acogida y atención a necesidades básicas. Esta es la dimensión en la que nos vamos a centrar.

DSCF2452

Red Íncola se financia por varias vías. Por un lado, las diez instituciones que la forman nombran un representante, que se encarga de costear material e infraestructuras. Por otro lado, la asociación cuenta con un pequeño apoyo de subvenciones, que destinan al pago de profesionales: “Lo bueno que tenemos es que creamos sinergias; somos una suma, y por mucho que se reduzcan subvenciones, no cerramos programas, sino que cada vez se tiende a abrir más áreas”, Arribas explicó. Además, son importantes las donaciones; aparte de las que reciben durante todo el año, se organizan campañas para captar más donativos. Por ejemplo: en el mes de diciembre, se sorteó una camiseta firmada por los jugadores del Real Valladolid. Para participar en el sorteo, se vendían papeletas a modo de donación por 5€.

Red Íncola cuenta con ocho profesionales: seis responsables de coordinar cada una de las áreas, una abogada y una mediadora intercultural árabe. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores de la asociación son voluntarios. Éstos se implican mucho, hasta el punto de que algunos se hacen socios.

DSCF2455

La asociación comenzó a funcionar en el año 2000 con la intensa llegada de inmigrantes a España. A pesar de ello, con la llegada de la crisis alrededor de 2010, se empezó a atender a personas sin hogar independientemente de su nacionalidad.

Cuando un inmigrante acude para buscar apoyo, el trabajador social le hace una entrevista; le pregunta si trabaja, cuánto tiempo lleva en paro, si tiene familia, si acude a otras instituciones para recibir ayuda, etcétera. Averiguar si una persona te miente en lo que cuenta es una tarea complicada y a ella se suma la diferencia de idioma (a veces, es difícil el entendimiento). Pero Arribas nos confiesa que ella admira mucho a su compañera, pues “enseguida consigue darse cuenta de quien le está engañando; eso es gracias a muchos años de experiencia”, argumenta. También existe una lista de personas que lleva la ONG San Vicente de Paúl. Todas las personas que acuden pidiendo ayuda están en esta lista. Si aparecen inscritos, se les pregunta por qué no tienen suficiente con la ayuda de Cáritas; si no están en la lista, se les proporciona un carnet y se les ofrece ayuda inmediatamente. Arribas nos explica que esta lista es una manera de racionalizar la ayuda, de distribuirla de una manera más equilibrada. Además, añade: “Algo bueno de Valladolid es que todas las entidades que apoyamos a las personas tenemos mucha coordinación”.

Las actividades que realiza la asociación dentro del área de acogida son:

  • Apoyo, asistencia durante la cena y acompañamiento durante la noche (lunes–domingo de 21:00 a 10:00) Recorren la ciudad por los lugares donde hay personas durmiendo en la calle, con el único fin de hacerles compañía.
  • Café solidario: se trata de acoger a las personas que están en la calle proporcionándoles café caliente y mantas. (lunes–miércoles de 22:00 a 24:00)
  • Distribución y entrega de alimentos (viernes de 17:00 a 19:00) Esta actividad, dentro del área de acogida, es exclusiva para personas inmigrantes. Se abastecen del Banco de Alimentos y de donaciones procedentes de instituciones. También realizan la Operación Kilo en Navidad, los alimentos que consiguen se racionan a lo largo del año. En esta campaña, además de alimentos, también se reúnen productos de higiene.

Untitled-1

En cuanto al perfil de personas que acuden, Arribas nos cuenta que actualmente llegan muchas familias desestructuradas. Lo más habitual es que los niños se queden con la madre y el padre vuelva a su país de origen. La mayoría de inmigrantes que acuden son marroquíes. Gracias a la mediadora árabe el idioma no se convierte en un obstáculo. Además, la asociación cuenta con un programa específicamente destinado a las mujeres árabes. Arribas nos contó cómo, gracias a esto, muchas mujeres van abriendo su mente y se dan cuenta de que hay vida más allá de su casa y su marido.

Una anécdota que Arribas recuerda con especial cariño es la historia de Ángel, una de las personas a las que ayudaban con el café solidario: no solo lo convencieron para ir al hospital, pues estaba bastante enfermo –resultó que tenía cáncer terminal-, sino que la asociación consiguió reunirlo con su familia después de muchos años, a la que pudo ver antes de morir. Estos días se han celebrado diferentes actividades en su memoria, a las que ha acudido la familia.

En definitiva, el punto fuerte de Red Íncola es que se asemeja a un árbol: el tronco es la oficina de acogida, donde todo empieza, y las ramas son cada una de las instituciones que colaboran mutuamente para que las ayudas no flaqueen en ninguno de los ámbitos.

DSCF2454           DSCF2453

Entrada de @MarinaCasero y @nurialesgp

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Imágenes, Visitas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s