Cáritas, Cruz Roja y el banco de alimentos, son los agraciados con el Premio Castilla y León de los Valores Humanos

La junta de Castilla y León reconoce a CáritasCruz Roja y la Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León en la edición de 2012. El jurado eligió de forma unánime la candidatura conjunta por: “sus dilatadas experiencias solidarias y el esfuerzo continuo en el ámbito de los servicios sociales, tanto de forma individual como conjuntamente, para paliar los efectos que la actual situación económica está provocando en buena parte de nuestra sociedad” .

Cáritas es un referente tanto en la comunidad como a nivel nacional. Con un ideario cristiano, la ONG cuenta con 4.700 socios, 4.000 voluntarios y aproximadamente 12.200 donantes. Cáritas desarrolla una importante labor de apoyo e integración con personas en situación de pobreza o exclusión social. También trabaja por defender la dignidad inviolable de las personas. En cuanto a la labor de la Organización de manera internacional, esta es su concepción: “Centrados en la gestión de proyectos de desarrollo, atención a emergencias y grandes conflictos, sensibilización y codesarrollo en coordinación con las Cáritas nacionales y diocesanas del Sur. Su presencia está en Centroamérica, Caribe, En Europa (países como Serbia, Albania, Bulgaria, Chechenia, Azerbajian, Armenia, Georgia, Turquía y Ucrania), en Mauritania, Marruecos, Irak, Palestina y Cuerno de África, En Asia (países como Bangladesh, India, Myanmar, Tailandia, Camboya, Filipinas, Indonesia, Pakistán, Mongolia, Nepal, Afganistán y Samoa) y en África (Mozambique y Angola, Sudán, Etiopía, Eritrea, Kenia, Burundi, Ruanda, República Democrática del Congo, Níger, Burkina, Mali y Senegal)

En Castilla y León, Cruz Roja cuenta con casi 85.000 socios y 15.000 voluntarios. Con su ayuda, muchas familias con dificultades, personas mayores o en riesgo de exclusión social están afrontando la difícil época socioeconómica que sufrimos. Realizan todo el trabajo siempre cumpliendo con sus siete principios fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Cruz Roja Española Internacional a lo largo de su historia, desde 1836 exactamente, ha acudido a todos los lugares que precisaban ayuda humanitaria. También es importante su labor en el ámbito sanitario, en situaciones de emergencia y urgencia. La mayor parte de su trabajo está desarrollado por su amplio número de voluntarios, una de las características más importantes de la Organización. Marta Varas Aragón, presidenta provincial de Cruz Roja Valladolid refleja así la relevancia de los estos: “quiero destacar la magnífica labor que realizan los voluntarios y voluntarias de todos y cada uno de nuestros programas ya que sin ellos Cruz Roja no tendría razón de ser.”

La Federación Castellano y leonesa del Banco de Alimentos, creada en 2007, cuenta con la colaboración de 120 voluntarios. El Banco de Alimentos de Castilla y León prevé atender a unas 100.000 personas, una razón más para valorar su labor social y de ayuda humanitaria. La Federación Castellano y Leonesa cuenta con diez delegaciones ubicadas, además de en Ponferrada, en cada una de las capitales de provincia. La Federación, que cuenta con 120 voluntarios, trabaja para mejorar la situación de muchas familias afectadas por la crisis económica. Y junto con 790 entidades colaboran para el reparto de alimentos que proceden de excedentes de la Unión Europea. Los Bancos de Alimentos de España constituyeron en el año 1996 la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) que a su vez está integrada en la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA).

El jurado estaba compuesto por Jesús Fernández, presidente de la Asociación del Cáncer; Juan José Benito, secretario Fundación Hombres Nuevos; Jesús Sanz, delegado de la Federación Interfranciscana; los periodistas José Luis Martín y Florencio Carrera y Luis Benéitez como secretario.

Vía: elnortedecastilla.es 

Entrada: @MarinaCasero

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otras entradas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s