La presidenta de “ASALVO” nos desvela la historia de la asociación

María Jesús Fournier, es una profesora de lengua de la Escuela de Arte de Valladolid que hace aproximadamente cinco años, decidió poner en marcha un proyecto para ayudar a las personas que viven en condiciones precarias. El objetivo de esto fue el poder inculcar a sus alumnos unos valores para ella muy importantes: solidaridad, humildad y generosidad, además de enseñarles lo meramente académico: “Dentro de una sociedad con contravalores y corrupción te planteas no solo trasmitir conocimientos, sino también valores. El fin no es solamente para los indigentes, sino para educar a los alumnos y trasmitirles valores.”.

dscf2424

Estefanía Medina y Marina Casero con María Jesús Fournier al medio

Lo que ella no sabía era que ese proyecto que empezó con un granito de arena de cada uno iba a llegar a tanta gente. Llegó un punto en el que eran muchas las personas que les pedían comida y ayuda, por lo que decidieron poner en marcha una asociación llamada ASALVO (Asociación de Alumnos Voluntarios) Tanto los alumnos como ella reunían comida y una vez a la semana salían por las calles de Valladolid y lo repartían entre los que más lo necesitaban. “Si alguna persona nos pedía una cuchilla de afeitar, poníamos un cartel en clase y a los pocos días, había una cuchilla en la caja”

Junto con otra compañera trabajaron distintas actividades, optaron por atender durante las noches a la gente que está en la calle  y darles  cenas, ya  que el comedor social solo cubría las comidas. Acaban formando un voluntariado pero todo de manera muy anárquica y “siempre trabajando desde la responsabilidad con los alumnos y con la libertad, nunca desde la obligación, pues todo lo que se obliga se corrompe”- afirma María Jesús.

ASALVO se compone de  socios pero de una forma muy libre, ya que no establecen un dinero fijo a pagar, sino que se dona lo que se quiere una vez al año. La cuota mínima que se tiene es dos euros y la cuota máxima 100. La cuota media es 12 euros y a día de hoy son 140 socios los que componen la Asociación. Además, se nutren de donativos que da la gente espontáneamente y del dinero que se obtiene de diferentes actividades como la marcha o el desayuno solidario: “La gente con los donativos es generosa, hay una parte positiva de la crisis y es que la gente se vuelve más solidaria”-confiesa la presidenta de ASALVO.

Con el dinero que se recauda, se hace una cena de navidad, pagan traducciones para gente extranjera que tiene que pedir derecho a la ciudadanía y necesitan hacer traducciones que valen bastante dinero, les llevan al dentista, al oculista, etcétera.

Sin embargo, nunca dan dinero a estas personas, sino que les acompañan a los sitios o les compran lo que necesiten, por miedo a lo que puedan hacer con ello.

María Jesús termina la entrevista confesando que: “de lo que se trata es trasmitir que eres feliz dando, no hay persona más vacía que la que está llena de sí mismo, el egoísmo es lo peor de las personas, lo que llena de verdad es estar bien contigo mismo, ese es el secreto de la felicidad”.

Es entonces, cuando nos cuenta, la que fue para mí, la anécdota más impactante de todas: “Conocí a un chico  español que dormía con cartones en la calle. Llegó a esta situación porque en un accidente de tráfico mata a su mujer y a su hijo pequeño.  Ya estaban en una mala situación económica, pero el cae en una depresión y pierde el trabajo, acaba viviendo en casa de sus padres, que terminan echándole porque se emborracha muchos días. En diez años pasó de casarse por todo lo alto a estar en la calle”

¿Conclusión?  Al parecer, haciendo estas labores, uno se encuentra con historias que superan la ficción y con una realidad que todos podemos llegar a vivir algún día. Por lo que, al igual que nos gustaría que hiciesen algo por nosotros si estuviésemos en la situación, hagámoslo nosotros por ellos.

Entrada de : @fani8_8

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Imágenes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s