La opinión según @nurialesgp: pobreza relativa

En el post anterior, nuestros entrevistados establecieron una diferencia entre pobreza activa y pasiva; en Europa todavía no hay gente muriendo de hambre –en líneas generales–. A pesar de que la clase media ha mermado considerablemente en nuestro país, incluso casi desaparecido, parece ser que la población todavía no ha llegado a ciertos extremos (parece ser…). Sin embargo, cada vez son más las familias que se consideran –y a las que consideramos– pobres. “¿Qué es la pobreza?”, nos preguntábamos hace una semana. El concepto de pobreza sigue siendo abstracto, pero está cambiando. Me atrevería a decir que hay una mayoría de la sociedad que está más cerca de ser pobre que de ser rica; esa mayoría ya no opina que el pobre sea ese vagabundo con malas pintas que pide dinero con un cartel repleto de faltas ortográficas por no ser el castellano su idioma nativo. Pobre es aquella familia que tiene que hacer malabarismos para cubrir las necesidades básicas. Aquella familia compuesta por cuatro o cinco miembros, que depende de una mínima paga del Estado o un salario por debajo del mínimo interprofesional. Por definición popular (la RAE en cierto modo nos da la razón), pobre es el que pide o necesita pedir porque carece de lo necesario para vivir. Además, el pobre de los últimos años no pide en la calle; se ayuda de asociaciones, familiares o conocidos, e intenta apañarse con lo que tiene.

IMG_2338 GAUSSIAN+BW MARCA DE AGUA

El problema aparece cuando pensamos en aquellos que ni siquiera pueden optar a un hogar, y a duras penas pueden alimentarse. Si alguien que simplemente “tiene dificultades” ya es pobre, ¿qué etiqueta le ponemos al otro? La etimología esta vez tampoco ayuda a definir el término “pobreza” con mayor exactitud, ya que la primera pobreza, la palabra latina paupertas, poco tiene que ver con la escasez de bienes; estaba relacionada con la esterilidad de tierras o ganado. Por todo ello, por la dificultad de concreción del término, se han acuñado otros para encajar los diferentes tipos de pobreza: absoluta y relativa. No es lo mismo que activa y pasiva, pero se puede establecer una comparación. Las pobrezas absoluta y relativa son medidas por un umbral establecido; la activa y la pasiva son maneras de vivir la pobreza. Pongamos un ejemplo tomando como referencia los alumnos de 1º de Periodismo, grupo A. Establecemos un umbral de pobreza: 15000€ (no es una cantidad muy elevada). A priori, es bastante probable que ninguno de los alumnos se considere pobre. Ni siquiera pobre activo, pues no solo cubre sus necesidades básicas, sino que está estudiando una carrera, lo cual conlleva ciertos gastos más allá de lo básico. Sin embargo, nos encontraríamos con pobreza relativa, pues seguramente hubiera alumnos por debajo de esa cifra que hemos establecido previamente.

Con este ejemplo, queda demostrado que la pobreza es un concepto muy relativo; depende de qué cartera lo esté midiendo. Esto genera a su vez una brecha cada vez más amplia entre ricos y pobres; hay gente que vive sin ningún tipo de apuro económico, incluso permitiéndose bastantes lujos, pero aquellos que antes se mantenían de manera moderada, cada vez han de apretarse más el cinturón. La recesión, la famosa crisis , ha arrastrado consigo a millones de personas a una pobreza relativa, esto es, a vivir con muchos aprietos. Además, los constantes recortes y reformas (sobre todo laboral y financiera) favorecen a unos pocos para perjudicar seriamente a la mayoría; para empujarles a la pobreza.

Nos queda mucho por ver, muchas situaciones por analizar, y muchas historias personales por escuchar, para que podamos acotar al máximo el término pobreza; un término que desearíamos que no estuviese en nuestros diccionarios, y ojalá tengamos que desentendernos de él por inexistente. Mientras tanto, trabajaremos para conocerlo y dároslo a conocer.

Entrada de @nurialesgp

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s