Conocemos la pobreza en España de la mano de Karl y Mo

El viernes 15 de marzo tuvimos la oportunidad de conocer las historias personales de Karl y Mo, dos vagabundos que piden todas las mañanas en la calle para poder tener una vida decente y cómoda el resto del día.

IMG_2398 MARCA AGUA

Los dos austriacos, que hablaban poco español, hicieron su esfuerzo por contarnos qué es la pobreza, cómo llegaron a esta situación y cuáles son sus objetivos a día de hoy.

Karl fue un panadero que se separó hace muchos años de su mujer, la que le impidió por razones que desconocemos volver a ver a sus hijos. Es por esto por lo que decidió marcharse a otro país. Tras viajar por muchos sitios de Europa y cada vez con menos dinero llegó a España: estuvo viviendo en Reinosa, donde conoció a Mo (nuestra otra cara pobre de la moneda) y ahora se instala en un pueblo de la provincia de Palencia, Grijota. Todas las mañanas, de 8 a 2, Karl pide en una esquina de la Plaza España de Palencia para poder ganar el dinero suficiente como para vivir. Entiende el español, pero le cuesta hablarlo, por lo que Mo hizo de su traductor.

Mo, es un hombre de 55 años que fue pintor hace muchos años. Ha sido siempre un trotamundos y un vagabundo y le ha gustado esa vida, pues ha estado en muchos lugares del mundo: Costa de Marfil entre otros, donde tuvo un hijo al que no logró conocer. Se describe como un “culo inquieto” y dice que nunca quiso tener una vida estable sino que estuvo divagando por toda Europa sin mucho dinero hasta que llegó a Reinosa, donde volvió a encontrar el amor. Allí, estuvo viviendo con una mujer varios años, la cual asegura que le cambio la vida, pero de la que se ha separado hace poco. Además, durante esta temporada estuvo trabajando, por lo que ahora cobra el paro. A día de hoy, vive junto a Karl en Grijota y pide también todas las mañanas en la capital palentina.

IMG_2390 MARCA AGUA

Con el dinero que ganan cada día, una media de 15 euros cada uno, y el paro que Mo sigue cobrando, logran pagar el alquiler de una especie de garaje, en el que duermen y se duchan, y una furgoneta para desplazarse y poder meter en algunos momentos al amigo más fiel de Karl, su perro.

Al preguntarles que era la pobreza se rieron y dijeron que la pobreza era lo que entendía cada uno por un determinado nivel social y económico. Mo aseguró no considerarse pobre: “Yo tengo lo que necesito para vivir. Pero hay personas que creen que si no se tiene una casa grande, un mercedes y dos televisiones ya se es pobre; en mi opinión, estas personas son más pobres que yo, pues necesitan pensar 24 horas al día como mantener eso. Además, son menos felices porque siempre aspiran a tener algo más, y si embargo yo me conformo con lo que tengo”.

La pobreza es algo psicológico para estos dos vagabundos, que consideran que “pobreza es una palabra, tú decides si la vives o no la vives”.

IMG_2397 MARCA AGUA

Además, creen que la pobreza como tal no existe en Europa: “la pobreza existe en Mali, en Siria, en donde quitan lo poco que se tiene y la gente se muere de hambre. En Europa nadie se muere de hambre, o si mueren es porque quieren. Poca gente te niega un bocadillo si vas a pedírselo a casa y hay comedores sociales que ayudan”-sentencia Mo.

Ambos coinciden en que los dos padres de la pobreza son la ignorancia y sobretodo el egoísmo, ya que son muchas las personas que pueden llegar a pasar delante suyo todas las mañanas y pocos son capaces de darles dinero: “Es solo un euro, un p____* euro no le hace daño a nadie y las personas que nos lo dan suelen ser siempre los mismos”- dice Mo enfadado. Es por esto, por lo que les dijimos que puede que mucha gente no done dinero porque no saben si va a ser destinado a cosas importantes, siempre queda la duda de que sea para drogas o alcohol. A lo que ambos respondieron: “Eso es verdad, hay mucha gente que no piensa, hay muchos borrachos que utilizan ese dinero que se les dona para beber y fumar y esto se ha convertido en un prejuicio para la población española”.

IMG_2391 MARCA AGUA

Tampoco se guardaron las críticas hacia nuestro país, del que tacharon de vergonzoso por la tauromaquia y las fiestas en las que se tiran toneladas de comida, como la tomatina. Además cuentan que Karl tuvo que irse hasta Austria, donde le operaron de urgencia, por una hernia porque en España la sanidad no se lo permitía.

En cuanto a malas experiencias, nos contaron alguna con rumanos y búlgaros que nos les dejaban pedir en sitios cercanos a ellos porque lo consideraban “su sitio”. Además, nos contaron que la policía: “no hacen cosas buenas por los vagabundos, pero tampoco malas”.

K MARCA AGUA

A pesar del poco dinero del que disponían, Karl decidió cuidar de su pastor alemán cuando lo encontró tirado después de que unos gitanos le cortasen la cola. Ahora, asegura que es su mejor amigo y que antes de comer él come su perro.

Historias personales conmovedoras, que sin duda, nunca están de más conocer. Desde aquí agradecemos a Karl y Mo toda su atención.

Texto: @fani8_8

Material audiovisual: @nurialesgp

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Vídeos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Conocemos la pobreza en España de la mano de Karl y Mo

  1. Miriam dijo:

    Me ha gustado mucho el artículo,digno de leer y pensar un poco en ello.
    Felicidades por el trabajo

  2. Ana Merino dijo:

    Ya os sigo chicas! Y ánimo con este blog, porque el tema que habéis elegido..es crudo eh?
    Pero aunque a veces prefiramos echar la cabeza a otro lado… hay que conocerlo como todo. Un besote

  3. Pingback: La opinión según @nurialesgp: pobreza relativa. | La cara pobre de la moneda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s