Comedor social de Palencia, el primero de Europa a coste cero

El comedor social de Palencia, conocido como “Asociación benéfica Virgen de la Soledad” es un proyecto en el que Pepe Calderón, presidente del Banco de Alimentos de la ciudad, ha trabajado durante cinco años, sirviéndose de la ayuda de amigos, familia y varias empresas colaboradoras.

img_2375El lema del comedor recoge de una forma sintetizada el ambiente que se respira entre las personas involucradas en este proyecto y el objetivo prioritario de su coordinador: SIEMPRE CONTENTOS.  Con mucho esfuerzo y cariño, ayuda de unos e impedimentos de otros se ha creado una maravilla de comedor de 315 metros cuadrados para tratar de facilitar a los más necesitados una necesidad primaria como es el comer.

img_2346

Nos encontramos ante un proyecto meramente altruista, el primer comedor social a coste cero en el que las más de 100 empresas y asociaciones involucradas han aportado los casi 1,5 millones de euros que ha costado la construcción y acondicionamiento del local.

El comedor fue inaugurado el 16 de noviembre del 2012 y el 31 de noviembre se abrió al público con doce comidas. Ahora, se estiman unas 220 comidas diarias y  se considera que se podría llegar a dar incluso más. Hay un número de 100 asientos pero los voluntarios se organizan en cuatro turnos, por lo que hay sitios para todos y no suelen tener que esperar.

img_2350img_2358

Un local donado sin ningún ánimo de lucro por Mariano Hernando (muebles Maher); luces, plantas y mobiliario proporcionadas por la Cadena Ser; 42.000 vasos de plástico de una empresa de Barcelona;  alimentos procedentes de más de doce restaurantes, de las madres dominicas, de sindicatos agrarios, de Asaja, Siro, Mercadona y Carrefour; estudiantes de cocina en prácticas, voluntarios parados o jubilados

img_2352        img_2353

Todo esto es lo que ha hecho posible llevar a cabo un plan en el que nadie ha obtenido mayor beneficio que la mera satisfacción de ver a gente feliz por poder llevarse algo a la boca a la hora de comer.

img_2351

Pepe solo pide entre las paredes del local compañerismo, amabilidad y solidaridad y confiesa que su objetivo final es poder cerrar el local algún día, pues entonces sabrá que no existe pobreza en la ciudad. Es admirable pensar que el esfuerzo del presidente se vea más que recompensado con saber que está ayudando a esas “caras pobres de la moneda”.

Entrada de @fani8_8

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Visitas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s